Nacional

CLIMA

Frente frío 30 se acerca: ¿cuándo llegará a México y cómo estará el clima?

Para este fin de semana se pronostica la presencia de dos frentes fríos, el 28 y el 30.

El frente frío número 30, primero del mes de febrero, llegará el próximo fin de semana. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Apenas comienza el mes de febrero y ya se tiene a la vista el frente frío número 30, mismo que comenzará a acercarse al país para este fin de semana, pero ¿cuándo llegará y qué estados tendrán lluvias y bajas temperaturas? Te contamos. 

Para el mes de febrero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé 7 sistemas frontales, un disminución con respecto al mes de enero, donde hubo 8, y al de diciembre, que padeció 9. Como para toda la temporada se pronosticaron 51 de estos fenómenos, ya sólo quedarían 21. 

Si bien el número 29 afectó durante poco tiempo al país, el 28 todavía seguirá causando estragos al menos durante los cuatro días siguientes. 

Ya que para el día jueves 2 de febrero se espera que en buena parte del territorio nacional, su masa de aire frío ocasione un descenso de la temperatura en casi todo el país, tanto en los estados del norte, noreste, oriente, como en los del centro y sureste. 

Donde las entidades más castigadas, donde los termómetros podrían llegar a marcar hasta -15 grados centígrados durante la madrugada y se esperan heladas, son: las partes montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora. 

Frente frío 28. Créditos: SMN

Si el viernes 3 de febrero tienes que salir de casa, no olvides llevar una buena chamarra y bufanda, porque se espera que los fríos continúen en la mayor parte de las entidades del país, excepto las del sureste, donde el clima será gélido en Durango, Chihuahua, Sonora y Zacatecas, de acuerdo con el pronostico del SMN.

Aunque en el sureste el frente frío número 28 provocará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas y de fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Además habrá un evento norte intenso que puede alcanzar rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que las rachas serán de hasta 100 km/h en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 

¿Cómo estará el clima el sábado 4 de febrero?

Además para el sábado 4 de febrero se espera el acercamiento del frente frío número 30, día en el que también habrá lluvias de fuertes a muy fuertes en Chiapas; así como intervalos de chubascos y caída de agua fuerte en: Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.  

Mientras que por la madrugada al menos las zonas montañosas de 20 estados padecerán temperaturas bajo cero, siendo las más severas las de Chihuahua y Durango con -15 a -10 grados con heladas, y en segundo lugar las de Sonora y Zacatecas, donde se pronostican -10 a -5 grados con heladas. 

Frente frío número 30. Créditos: SMN

Mientras que los termómetros marcarán de -5 a 0 grados con heladas en:  Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.  

¿Dónde lloverá el domingo 5 de febrero?

El domingo 5 de febrero el frente frío número 30 recorrerá algunos estados del norte del pais, como Chihuahua y Coahuila, además durante la tarde una circulación anticiclónica provocará intervalos de chubascos a lluvias fuertes en: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.  

Así que mientras el frente frío número 30 continúa avanzando y el 28 permanece afectando el territorio nacional, mantente alerta al pronóstico del clima.