Economía

POBREZA

Pobres aumentan con la 4T: ¿En qué estados creció más la pobreza en México?

Aunque los programas sociales son el estandarte del presidente AMLO para combatir la pobreza, esta se ha incrementado en el país e incluso concentra una mayor alza en entidades con gobiernos de Morena.

Pobreza.Entre 2018 y 2023, la pobreza en México creció menos de medio punto porcentual, pero 19 entidades superaron ese umbral.Créditos: Rocío Martínez / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

A pesar del alza de programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contenerla, la pobreza en México se incrementó y ha crecido sostenidamente en algunas de las entidades más grandes ricas del país.

Y si bien la pandemia fue una de las causas que aumentó la pobreza a partir de 2020, el país casi alcanza una recuperación económica completa de esa caída, lo que no esta directamente asociado con una menor desigualdad. 

Según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2023, la pobreza se incrementó en 19 de las 32 entidades en el país por un nivel encima al promedio nacional, en comparación con 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En tanto, apenas 13 entidades tuvieron una disminución, mientras que a nivel nacional, el incremento de la población en pobreza entre 2018 y 2023 fue de 0.34 punto porcentuales, al pasar de 43.56 a 43.9 por ciento.

Diversos análisis resaltan que los programas sociales que ha lanzado la 4T no tienen el efecto redistributivo deseado, por lo que se reparten más o menos de manera equitativa entre los distintos sectores de la población y no han ayudado a combatir la pobreza. 

¿Dónde aumentó más la pobreza?

La entidad que tuvo el crecimiento mayor en ese periodo fue Quintana Roo con un alza de 15.95 puntos, pues la población en pobreza en esa entidad pasó de 28.8 a 44.8 por ciento entre 2018 y 2023, según los datos de ese informe.

La segunda entidad con mayor variación al alza en la pobreza fue la Ciudad de México, que pasó de tener 27.6 por ciento de población en esta situación, a 34.2 por ciento, 6.6 puntos más que un lustro atrás. Este es además el mayor registro que se tiene en la capital del país desde 2014.

Luego se ubican Yucatán, Nuevo León y Baja California, donde las tasas de pobreza se elevaron entre  5 y 6 puntos porcentuales. Destaca la segunda por ser la entidad con la menor proporción de población en pobreza en el país; sin embargo, pasó de 14.2 a 19.7 por ciento entre 2018 y 2023.

En contraste, las entidades que tuvieron mayor disminución en la tasa de personas que están en situación de pobreza fueron Michoacán con una baja de 9.74 puntos porcentuales, seguida de Nayarit con 7.03 puntos y Oaxaca con 6.6 puntos.

¿Dónde hay mayor pobreza en México?

A pesar de estas reducciones Oaxaca se mantiene como la tercera entidad con la mayor proporción de personas que viven en la pobreza con un total de 63.8 por ciento de su población en 2023; sólo lo supera Chiapas, que registra 74.4 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Es decir, 3 de cada 4 chiapanecos están en esa condición.

Mientras que Guerrero se ubica como la segunda entidad con mayor proporción de pobres, con 65.6 por ciento, prácticamente 2 de cada 3 guerrerenses.

De las 10 entidades con mayor alza en la tasa de pobreza, 8 son gobernadas por Morena, mientras que solamente dos tienen gobiernos de otro partido: Yucatán que está bajo un gobierno del PAN, y Nuevo León, que tiene un gobierno de Movimiento Ciudadano.

En contraste, 4 de las 6 entidades que registran menor tasa de población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema tienen gobiernos de partidos de oposición: Nuevo León (MC) con 19.7 por ciento, seguida de Baja California (Morena) con 23.1 por ciento; Coahuila de Zaragoza (PRI) con 23.6 por ciento; Chihuahua (PAN) con 25.5 por ciento; Baja California Sur (Morena) con 27.4 por ciento; y Aguascalientes (PAN) con 27.5 por ciento.